
I MUESTRA DE FLAMENCO TEATRO CENTRAL SEVILLA
LA TOBALA, 'ENTRE ENAGUAS'
Mujer que lucha
Silvia Calado. Sevilla, 26 de septiembre 2013
Fotos © Daniel M. Pantiga
'Entre enaguas'. La Tobala: cante y baile. Pedro Sierra: guitarra. Eduardo Leal: baile. Alberto Miras: piano. David Chupete: percusión. José Ángel Carmona: cante. Toñi Fernández: cante. Cristina Tovar: cante. Tere Salazar: coros. Dani Fernández: guitarra. Jardanay Sierra: palmas. Rubén Olmo: coreografía. Salao: vestuario. I Muestra de Flamenco. Teatro Central. Sevilla, 25 de septiembre de 2013. 20:30 horas
Lo de La Tobala fue un aquí estoy yo. La cantaora quiso dejar claro que está fuerte, viva y con nuevo proyecto. El título es 'Entre enaguas', que será un disco a principios del próximo año. Y esta noche, preestrenado en vivo en la Muestra de Flamenco 2013, fue un estribillo que se mecía de viva voz... y bajo el traje verde. Vestida de esperanza emprendió un dilatado concierto con forma escénica y, además, coreografía encargada a Rubén Olmo. No sólo cantó, sino que bailó (y mucho), recorrió distintas posiciones en la tabla, mudó y mudó de ropa cosida por Salao, y se hizo acompañar de formas diversas.
![]() La Tobala en 'Entre enaguas' (Foto Daniel M. Pantiga) |
Y claro que cantó. Lo hizo luciéndose como buena festera, con sus centelleos y roturas, con sus infalibles tangos y destacadas bulerías como 'Tributo a los Montoya'. Lo hizo también como cantaora serena, sentadita junto a la siempre brillante guitarra de Pedro Sierra, por soleares de Alcalá, jugando los tientos y desgarrando fandangos. No es cantaora enciclopédica ni técnica, pero sí una intérprete confiada en su expresividad y respetuosa con sus límites. Eso le permitió, ignorando virtuosismos, tanto emocionar como convencer. Y llegó a lograr momentos de gusto y poso, dejando aire entre los tercios, tan bien guiada por la sonanta... y por el sonantero.
![]() La Tobala y Pedro Sierra (Foto Daniel M. Pantiga) |
La apuesta por el movimiento sumó enteros a su propuesta. Juana, entre “guapas” y “oles” del público -escaso pero entregado-, se meneó a sus anchas, adornándose la voz con efectivos marcajes, replantes y braceos. ¡Hasta sombrero cordobés sacó para el garrotín! Tuvo piano para temas como 'En un rincón del alma', bailaor -Eduardo Leal- y cantaor -José Ángel Carmona- por alegrías para descansarse, coros para jalear las enaguas y traje de noche para dar finalmente las gracias con un 'Gracias a la vida' que pidió prestado a Violeta Parra para dedicarlo, emocionada, a la mujer que lucha.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Tobala emociona con su cante 'entre enaguas'
Como segunda cita dentro de la extensa programación de la I Muestra de Flamenco de Sevilla, asistimos a “Entre enaguas” en el Teatro Central, un completo concierto de Juana 'La Tobala' en el que la sevillana ensanchó el marco de sus posibilidades guiada por un Pedro Sierra inmenso, que demostró toda la noche, como desde hace años, que la imaginación y el feliz hallazgo pueden sonar netamente flamencos.
Juana Salazar aceptó el reto que proponía continuamente la guitarra de su marido, y tras los tangos de inicio marca de la casa; acometió la soleá desplazada tonalmente, los tientos llenos de pausas y melodías posibles, hasta liberarse definitivamente de la tensión en los fandangos de Huelva, donde se hizo más cantaora, más dispuesta a arriesgarse en una noche que evidentemente tenía para ella un valor especial.
Y es que a Juana la advertimos emocionada, con ganas de vaciarse, siempre discurriendo por sus cauces más reconocibles: la voz poderosa y salvaje, la inspiración canastera, la feminidad rotunda. No obstante, hallamos nuevos registros, una cierta sofisticación que lleva sin duda la firma de Pedro Sierra. Le sobró un poco de teatralidad en sus movimientos por el escenario, pero consiguió emocionar y eso es lo que esperábamos, más dentro de una programación que despierta dudas a priori.
Tras el toque varonil y cautivador de Pedro Sierra por farruca, llegó el garrotín, donde comprobamos de nuevo el empeño que ha puesto este matrimonio en colorear la baraja de cantes, no sólo en su elección, si no también en sus letras y melodías, lo que resultó en un recital tremendamente ameno; en el que eso sí, y tal como deseábamos, predominaron los palos festeros.
Sin embargo, el momento más especial llegó con dos canciones a piano, “En un rincón del alma” y “Gracias al a vida”, en el que descubrimos a una Tobala de voz más íntima y afinada, desembarazada del rajo flamenco. A destacar también al imbatible José Ángel Carmona, reciente Giraldilo de la Bienal al cante de acompañamiento, que en esta ocasión arropó a Eduardo Leal, bailaor solista del Ballet Flamenco de Andalucía (no obstante su intervención la ha coreografiado su director, Rubén Olmo), al que habrá que seguir atentamente.
Además del piano de Alberto Miras, mucha juventud para completar el elenco con la guitarra de Dani Fernández, las excelentes percusiones de David Chupete y los coros de Toñi Fernández, Cristina Tovar y Tere Salazar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I Muestra de Flamenco en Sevilla 2013
El secreto de La Tobala
Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 26/9/2013

Continúa la primera edición de la Muestra de Flamenco con otra figura sevillana, Juana "La Tobala". La cantaora, camina a caballo entre el cante y el baile, se podría decir de ella que más que una cosa u otra es una artista.
Apenas queda algo de aquella joven de rajo gitano, de gritos desbocados, de su época en Los Gallos o en La Trocha. Ya no es una cantaora de atrás, donde se ha curtido, en la sombra de Farruco, Manuela Carrasco, Mario Maya o Joaquín Cortés. La Tobala trae ya la madurez en la espalda y sobre todo en la garganta. Como gitana buena de cante y arte siempre destacó en el compás por bulerías y tangos; y aunque continúa en esa línea, la artista controla su mimbre y disfruta de su arte, como lo hicieron anoche el aforo lleno del Teatro Central.
En los dos espectáculos que lleva la muestra el atrás de los artistas ha estado cuidado y elegido a conciencia. Anoche La Tobala puso en el escenario a voces que compactaban y encajaban con lo que el director de orquesta Pedro Sierra había pensado para el momento. Cristina Tovar, José Angel Carmona y la añeja voz de Toñi Fernández colorearon la noche en tonos flamencos. Mención especial también para Eduardo Leal que llevó al movimiento la coreografía de Rubén Olmos, aunque La Tobala no puede aguantarse y también se marcaba su baile.
Se le notaba a la cantaora sus fuertes, su voz corta de rajo gitano juega a su favor, así como el paso de los años le ha dado forma a los tonos bajos, dejando el grito agudo a un lado, saboreando mejor los tercios por soleá y paseando la serenidad por tientos, la madurez hace siempre su trabajo y en este caso es bastante positivo.
El piano del maestro Miras fue miel para los labios cuando a La Tobala se le figuró que era poco el repertorio flamenco, incluidos los fandangos bien marcados e interpretados, y le dio por versionar un par de piezas que como novedad sonaron bien y en consonancia "En un rincón del alma" y "Gracias a la vida" con el que cerró el espectáculo.
Pero los flamencos nos quedamos con esa fuente que tiene Sevilla, de esencia de letras y quiebros como el de La Tobala que no tiene otro secreto que nacer donde lo hizo y eso es innegable.
Ficha artística:
Espectáculo: "Entre enaguas"
Cante: Juana "La Tobala"
Toque: Pedro Sierra y Daniel Fernández
Piano: Alberto Miras
Baile: Eduardo Leal
Voces: Jose Angel Carmona, Toñi Fernández y Cristina Tovar
Coros: Tere Salazar
Palmas: Jardanay Sierra
Percusión: David "El chupete"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una voz mate y sentimental
Juan Vergillos | Actualizado 26.09.2013 - 05:00

A La Tobala la teníamos encasillada como cantaora festera, y la verdad es que lo mejor de la noche fueron tangos, fandangos rítmicos y bulerías. Los sones de su tierra extremeña o los tangos del Camino del Sacromonte, que cantó y bailó con un coro de lujo de voces oscuras. También en la fiesta por bulería brilló a gran altura, tanto en su forma tradicional como en las letras de Juan Manuel Flores, Lole y Manuel que dijo con emoción y lirismo. La Tobala tiene una voz rota de color mate, corta y sentimental. Los bruscos quiebros melódicos y el cante corto, así como el bello timbre vocal, son sus mejores armas. No obstante, anoche dio también una muestra de su forma de entender el cante grave, soleá y tientos, al que dotó de las características cantaoras apuntadas arriba. Así mismo, probó con la canción de autor sudamericana, por partida doble, acompañándose al piano, una fórmula nueva para esta cantaora. Y lo cierto es que salió airosa del empeño. Se trata de En un rincón del alma de Alberto Cortez, que tiene una portentosa versión flamenca en la voz de María Jiménez, en la que La Tobala se miró anoche. Y Gracias a la vida, el clásico de Violeta Parra que cerró el recital.
Un espectáculo que pronto escucharemos en disco y que gozó de una puesta en escena brillante, coreografíada por Rubén Olmo, aunque con algún desajuste propio de un estreno. La portentosa y frenética guitarra de Pedro Sierra fue el sustento de este concierto en el que el tocaor, además, ofreció una deliciosa farruca en solitario.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ecos de ayer y de hoy. La historia recuperada en las Hemerotecas de periódicos la mar de viejos que regresa ahora a este invento digital, en forma de gacetillas, anuncios, coplas, historias y aún fotografías en sepia... publicadas entonces por mor de lo flamenco. El presente, esclavo de la actualidad.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
"Entre enaguas" de La Tobala en el Central
Con ella subieron al escenario Pedro Sierra y Daniel Fernández a la guitarra, José Ángel Carmona al cante, Alberto Miras al piano, David el Chupete a la percusión, Eduardo Leal al baile y las palmas y coros de Toñi Fernández, Cristina Tovar, Tere Salazar y Jardanay Sierra.


